SES Sistemas Electrónicos Sarabia, Sistemas de Seguridad León

Área de Clientes ACCESO CLIENTES:
Atención al cliente: 987 28 98 28
609 32 32 62

SOLUCIONES DE SEGURIDAD INTEGRAL

Empresa inscrita en la DGP Nº 2975
Ses Seguridad > Últimas novedades > Resumen de la normativa del 18 de Febrero del 2011

Resumen de la normativa del 18 de Febrero del 2011

Interpretación básica del boe del 18 de Febrero del 2001


NUEVA NORMATIVA
NUEVA NORMATIVA
En la nueva normativa se aplican las normas UNE-EN 50130, 50131, 50133, 50136 y la UNE CLC/TS 50398 haciendo referencia a los requisitos de las instalaciones, los grados de seguridad, las clases ambientales, y los riesgos que pueden tener las instalaciones.

A continuación pasamos a realizar un breve resumen de dicha normativa, para tener acceso a toda ello pueden verla en nuestra sección de normativas.

• Únicamente las empresas de seguridad autorizadas podrán realizar las instalaciones y mantenimientos de sistemas de seguridad, “cuando estos pretendan conectarse a una Central Receptora de Alarmas (CRA)”
• Queda prohibida la instalación de marcadores telefónicos automáticos conectados directamente a las fuerzas de orden público y solo se podrán hacer a través de las CRAs.
• La UNE-EN 50131 establece 4 grados de seguridad en función del riesgo que presente el tipo de instalación:

- GRADO 1: de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se conecten a CRAs.
- GRADO 2: de medio riesgo, para viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general que se conecten a CRAs.
- GRADO 3: de riesgo medio/alto, para establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad y/o conectarse a CRAs.
- GRADO 4: de alto riesgo, reservado para instalaciones críticas como pueden ser instalaciones militares, almacenes de material explosivo, etc. Que puedan o no estar conectados a CRAs.

• Los elementos que componen los sistemas de seguridad deben estar fabricados adecuándose a las normas UNE o UNE-EN del punto 1º y contar con los certificados de evaluación de conformidad de organismos de control acreditados y por las entidades de acreditación autorizadas en cada uno de los países de la unión Europea (Laboratorios Europeos Homologados) de acuerdo con la norma EN45.011. No sirven los certificados realizados por los fabricantes de los equipos.

Verificación de alarmas: procedimiento de verificación.

• Verificación secuencial: han de activarse, de forma sucesiva, 3 o más señales procedentes, cada una, de elementos de detección diferentes en un espacio de tiempo que nunca supere los 30 minutos. También se dará por válida si se disparan 2 zonas e inmediatamente se produce la alarma de un 3º detector o el corte de una línea o una alarma de sabotaje, dentro del tiempo especificado. Si el sabotaje pasara de los 30 minutos se ha de verificar por otro medio.
• Verificación mediante vídeo: ha de activarse mediante un detector de intrusión o de un vídeo sensor, siendo necesaria que la cobertura del vídeo sea igual o superior a la del detector o elementos asociados. El proceso de verificación solo puede comenzar cuando la señal de alarma haya sido visualizada por el operador de la CRA. Una vez iniciada la verificación, el sistema debe registrar un mínimo de una imagen en el momento exacto de la alarma y dos imágenes posteriores a ella, en un lapso de tiempo de 5 segundos, de forma que permitan identificar la causa de ha generado la alarma.
• Verificación por audio: para que sea válida el sistema debe almacenar al menos 10 segundos de audio antes de producirse la alarma, listos para ser enviados a la CRA cuando esta lo requiera. Debe almacenar el audio después de producirse la alarma al menos has que la CRA establezca comunicación con la instalación. Además, si la CRA lo demanda, poder transmitir audio en directo desde la instalación.
• Verificación personal: Las CRAs, podrán realizar servicios de verificación personal de las alarmas según las siguientes situaciones:
- Cuando la verificación técnica confirme una alarma real.
- Cuando la verificación técnica no permita confirma la realidad para realizar las comprobaciones oportunas tanto en el exterior como en el interior del lugar protegido.



Esta norma entrará en vigor a partir del 18 de Agosto del 2011

« volver

Contacto

C/Espoz y Mina, 4. 24010 Trobajo del Camino, León · Att al Cliente: 987 28 98 28 / 609 32 32 62 · Fax: 987 28 99 01 · Servicio Técnico: 616 93 90 43